domingo, 18 de noviembre de 2012


¿Qué es la conversación?

La conversación en el aula La conversación en el aula
La conversación es cuando dos o más personas hablan sobre un tema determinado.
Por ejemplo, "La comida favorita", como muestra la siguiente conversación:

Profesor : Quiero saber cuál es la comida preferida de ustedes, ¿me pueden contar?
Sofía: A mí me encantan las papas fritas.
Profesor: ¿Sólo las papas fritas?
Camilo: No, a mí me encantan con pollo.
Sofía: ¡Sí!, yo también adoro el pollo.
Camilo: Además, me gusta con mucha lechuga porque me hace bien.
Sofía: Yo prefiero con tomate… no me gusta mucho la lechuga.
Profesor: ¿Son sus comidas preferidas?
Sofía y Camilo: ¡Sí!, son nuestras comidas favoritas.
En esta conversación, participan tres personas (Profesor, Sofía y Camilo) que hablan sobre "La comida favorita".
En dicha conversación, se está intercambiando información, es decir, ahora el profesor ya sabe cuál es la comida favorita de Sofía y de Camilo, es decir tiene un nuevo dato que le permite conocerlos mejor.

Así, la finalidad de toda conversación es intercambiar información entre las personas que participan, lo que les permite conocerse mejor.

La conversación tiene las siguientes características:
- Es espontánea, es decir, se desarrolla naturalmente y no está preparada.
- La conversación se caracteriza por ser familiar y expresiva.
- Para conversar se utilizan gestos, mímicas, movimientos que también expresan.
- El volumen, ritmo y tono de voz, igualmente, entregan información en una conversación.
- El tema es definido por quienes participan de esta actividad. Así, una conversación sobre música, puede terminar en otro tema que no tenga relación con ella.
- Con la conversación se puede informar, comunicar, expresar alegrías o tristezas, aconsejar, recomendar, relatar, argumentar, exponer ideas, etc.
En toda conversación existe:
Saludo o apertura
Inicio de la conversación e introducción del tema, que puede ser un saludo, un comentario, una llamada de atención, expresiones interrogativas o exclamativas, etc.
Ejemplo: ¡Hola!; ¿Cómo te llamas?; Necesito hablar contigo; etc.
Desarrollo
Es el intercambio de información u opiniones del tema iniciado entre quienes participan de la conversación. Los temas pueden variar en el transcurso de la conversación, siempre y cuando los hablantes estén de acuerdo.
Ejemplo: En el caso de la conversación entre el Profesor, Sofía y Camilo, ésta puede terminar en “La música favorita” o en “Lo que más me gusta hacer”.

Cierre o despedida
Parte de la conversación donde los participantes cierran el tema con una despedida y se da por finalizada la conversación.
Ejemplo: ¡Hasta mañana!; ¡Nos vemos!; Después conversamos; etc

La conversación en el aula
La conversación, es una actividad que frecuentemente realizarás en la sala de clases con el fin de intercambiar información con tus compañeros sobre temas que te plantee tu profesor o profesora.
En dicha actividad, hay elementos que debes tener en cuenta ya que son muy importantes para que la conversación tenga los resultados esperados:
- Cuando el docente plantee algún tema de conversación en grupo, es importantísimo que todos participen de ella, ya que cada uno de los integrantes tiene algo que decir y aportar.

- En una conversación existen los "Turnos de palabra". Cada integrante de una conversación tiene el derecho de hablar y señalar de forma segura sus comentarios, opiniones, dudas, lo que piensan, las experiencias, etc.

- Cuando sea tu turno de hablar, debes preocuparte de entrega tu información claramente, pronunciar bien y hablar fluidamente. 

- Muy importante es escuchar, con respeto e interés, lo que otro expresa o relata y esperar que termine para tomar la palabra.

- Al plantearse un tema de conversación cada persona puede tener una opinión al respecto según lo que sus cercanos le han enseñado y lo que ha aprendido. Es por esto que todos los puntos de vistas son válidos y merecen ser escuchados con respeto y atención.


 LA EXPOSICION ORAL.

  1. Informar.
  2. Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar.
  3. Características.
  4. La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.
  5. Técnica de la exposición oral.
  6. Elección del tema.
  7. Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
  8. Documentación.
  9. Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
  10. Organización de la información.
  11. La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
  12. Elaboración del guión.
  13. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
  14. Desarrollo.
  15. Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
  16. Si es escrita: buena presentación, sin faltas...
  17. Partes de la exposición oral.
  18. Introducción.
  19. Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.
  20. Desarrollo.
  21. Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.
  22. Conclusión.
  23. Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.
  24. Esquema:
  25. La exposición.
    Informar.
    Características.
    -
    -
    -
    Técnica de la exposición oral.
    Elección del tema.
    Documentación.
    Organización de la información.
    Elaboración del guión.
    Desarrollo.
    Partes de la exposición.
    Introducción.
    Desarrollo.
    Conclusió
  26.  


  27. Para realizar una buena exposición oral debemos tener en cuenta muchos factores que intervienen en su realización, los cuales serán divididos en tres grandes grupos.
  28. factores personales
  29. factores temáticos
  30. factores formales
  31.  
  32. Pasemos ahora a revisar cada uno de estos factores:
  33. Factores personales que inciden en una buena exposición oral: para realizar una buena exposición oral, es necesario hablar ante un auditorio pero no de cualquier forma sino más bien debemos cuidar o tener siempre en cuenta algunos aspectos de nuestra persona debemos cuidar.
  34. Debemos tener en cuenta aspectos tales como:
  35. Superar la timidez
  36. Adaptarse a los intereses y conocimientos del público
  37. Ser claros: hablar alto y lentamente precisar ideas
  38. Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos
  39. Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía
  40. No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contrato visual con todo el público,  etc.
  41. Experimentar miedo es una reacción normal en el 90% de los oradores novatos. Antes de comenzar hablar, la inseguridad o timidez aceleran el corazón: la sangre ruboriza las mejillas, las rodillas tiemblan, la voz no querer salir. Es difícil de consejos para este momento. Quizá baste pensar que, tras las primeras
  42. Frases, recuperaremos la tranquilidad. Olvidemos el miedo ocupándonos de otras cosas: revisemos mentalmente algunos puntos nuestra exposición,  revisemos la sala o los materiales que vamos emplear, saludemos las personas conocidas que vienen escucharnos, etc. Evitemos los tics que aumentan nuestro nerviosismo y respiremos profundamente varias veces. Sonriamos para entablar un contacto afectivo con el auditorio.
  43. Prácticamente la totalidad de las veces que hablamos ante un público, hemos tenido tiempo de preparar nuestro discurso, por lo que debemos elaborar un plan para nuestra exposición.
     
     
     

    El informe

    Concepto
    Es un texto escrito en prosa cientíca, técnica o comercial con el obje-tivo de comunicar información dirigida, generalmente a personas o enti-dades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechosobtenidos o vericados por el autor. Pueden contener la solución a un pro-blema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenidolos datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemoshacer con respecto al problema que nos ocupa. El contenido de un infor-me también puede ser la respuesta a una consulta técnica.Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividadesconcretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea unaestructura predominante enunciativa y, aunque el informe se componeesencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos parallegar conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, eneste tipo de textos también está presente una estructura argumentativa.En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describenhechos.
     
     
    Características
    Es resultado de una solicitud de un superior o un clienteEl destinatario es una persona o un grupo de personas determinado quetiene la obligación de leerlo y evaluarlo, como en nuestro caso para evaluarlas evidencias del Curso en cada uno de los Módulos de Formación.Se realiza para buscar una información especíca o para servir de base enla toma de una decisión, caso de los estudiantes para rendir una evidenciacon especto a una actividad determinada correspondiente al desarrollo deun Módulo de Formación.Generalmente contiene tablas, cuadros, grácos y otros elementos quesirven para la organización, clasicación y presentación de los datos.
     
     
     
    1. ¿Qué es el debate?
    embargo, éste ha variado de una forma especial: la competencia.
    En este sentido, diferentes equipos preparan sus Es una técnica comunicativa basada en la confrontación de posiciones a través de argumentos y
    evidencias. Sencillamente, una discusión sobre un tema elegido con la finalidad de convencer a alguien.
    Entonces, el debate está en todas las esferas de la vida. Por ejemplo, una conversación con amigos o
    reclamar al profesor por una nota. Sin argumentos para convencer a uno o más terceros y así
    obtener la mejor puntuación. Esto obliga a los participantes a refinar sus habilidades: oratoria,
    conocimientos y organización. Además, invita a solucionar pacíficamente las dificultades a partir de la
    contraposición de tesis sobre un aspecto controversial.
    1.1 Formatos
    Existen diferentes maneras de llevar un debate: Parlamento británico, Policy, crossed examination, entre
    otros.
    Nuestro equipo se guía por el modelo del Parlamento Británico, porque nos proporciona el tiempo y las
    oportunidades que requerimos para maximizar la refutación y la argumentación. Esto, dentro de un
    esquema muy estilizado que facilita la organización.
    1.2 Nociones Básicas
    Moción
    Es el tema que será discutido. Puede estar formulado como pregunta o no. Ejemplo. Esta casa sancionaría
    el incesto ¿Debe aplicarse un toque de queda para menores de edad?
    Proposición
    Es el enunciado afirmativo o negativo que muestra la posición asumida frente a la moción. Ejemplo. Esta
    casa no sancionaría el incesto.
    Argumentos
    Es la justificación dada a una posición concreta. Para aumentar el nivel de persuasión deben elaborarse en
    el siguiente orden: Afirmación +Razón +Ejemplo
    Ejemplo. El toque de queda nocturno para menores de edad es una medida que los protege contra
    diferentes peligros, porque en esas horas la venta de drogas aumenta, los robos, los homicidios, las
    violaciones y los secuestros. Así, las cifras de violencia en la ciudad de Bogotá indican que, bajo el abrigo

    de la noche, la delincuencia aumenta vertiginosamente
     
     
     
     

    Mesa Redonda


    Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma , entre las cuales tenemos :

    1. Preparación

    a. Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
    b. Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
    c. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
    d. Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.

    2. Desarrollo


    En esta , el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta :


    a. Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.

    b. Explica el desarrollo de la mesa redonda.
    c. Presenta a los expositores.
    d. Explica el orden de intervención de los expositores.
    e. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
    f. Luego se da la palabra al primer expositor.

    3. Los Expositores


    En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda , pero no se permitirá discusión alguna.


    4. Sugerencias


    En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse más de dos horas , en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.





    LA ENTREVISTA
    Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
    Dentro de una organización, la entrevistas es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevistas es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.
    Preparación de la Entrevista
    1. Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
    2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
    3. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
    4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
    5. Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
    Conducción de la Entrevista
    1. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
    2. Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
    3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
    4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
    5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
    6. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
    7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
    8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).
    Secuela de la Entrevista
    1. Escribir los resultados (Documentación).
    2. Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones. (Profesionalismo).
    3. Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores (Documentación).
    Recabar datos mediante la Entrevista
    La entrevista es una forma de conversación, no de interrogación, al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no están disponibles en ningún otra forma.
    En las investigaciones de sistema, las formas cualitativas y cuantitativas de la información importantes. La información cualitativa está relacionada con opinión, política y descripciones narrativas de actividades o problemas, mientras que las descripciones cuantitativas tratan con números frecuencia, o cantidades. A menudo las entrevistas pueden ser la mejor fuente de información cualitativas, los otros métodos tiende a ser más útiles en la recabación de datos cuantitativos.
    Son valiosas las opiniones, comentarios, ideas o sugerencia en relación a como se podría hacer el trabajo; las entrevistas a veces es la mejor forma para conocer las actividades de las empresas. La entrevista pueden descubrir rápidamente malos entendidos, falsa expectativa o incluso resistencia potencial para las aplicaciones de desarrollo; más aún, a menudo es más fácil calendarizar una entrevista con los gerentes de alto nivel, que pedirle que llenen cuestionario.

     
     
     
     

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