sábado, 6 de octubre de 2012

LECTO_ESCRITURA

LECTURA, DESIFRADO, ESCRITURAY COPIA. IMPORTANCIA DE LA LECTO_ESCRITURA, FUNCION ALFABETIZADORA DE LA ESCUELA.






COPIA, DICTADO Y PARAFRASIS





Las actividades de escritura referidas a la copia, el dictado y la paráfrasis constituyen ejemplos de destrezas funcionales o de estudio. Cada una de las tres actividades tiene un valor propio según sirva de base a los objetivos de desarrollar la toma de conciencia del lenguaje escrito de parte de los alumnos, el dominio de la ortografía y la sintaxis o se incluya dentro de una estrategia de estudio de alguna asignatura. Estas actividades sirven de práctica de la escritura y se realizan una vez que los niños tienen cierto dominio de la escritura rnanuscrita.



Copia

La copia requiere reproducir textualmente un escrito que está a la vista del alumno. Para realizarla se sugieren los siguientes pasos:



1. Establezca propósitos claros y situaciones reales para que los alumnos efectúen copias. Por ejemplo, comunicaciones a los padres, noticias del diario, recetas, datos para una investigación o informe, la

letra de una canción, un poema, la biografía de su artista o deportista favorito, leyendas escritas en un monumento, el programa de la T.V., información metereológica, normas, reglamentos, instrucciones, etc.

2. Prevenga los errores al copiar de la siguiente manera:

Se le presenta al alumno el alfabeto completo y se le pide que subraye o aisle las letras que le causan más dificultades ortográficas. Se le ayuda para que él descubra que ellas son generalmente la b - v; s - e (antes de e - i); s - z, II - y, j - g, h, x, k, w.





Dictado

El dictado tiene un mayor nivel de dificultad que la copia porque implica escribir el lenguaje escuchado. Para llevar a cabo esta actividad se recomiendan los siguientes pasos:

1. Invite a los niños a registrar las voces que escucha a su alrededor. Para ellos pídales que cierren los ojos

y escriban las palabras o trozos de conversaciones que escuchen en la sala de clases o fuera de ella. 2. Estimule a los alumnos a que registren su propia habla y que luego realicen autodictados. El alumno graba en una casette una anécdota, adivinanza, párrafo, chiste, poema, reflexión personal, etc. y en seguida escribe su propia habla (deteniendo la grabación cada vez que lo requiera).

3. Seleccione un tema interesante, breve y significativo para los alumnos para ser dictado. Comente previamente el significado del contenido en forma global y motivadora para que ellos se familiaricen con el texto.

4. Realice a continuación una primera lectura de la selección, advirtiéndole a los alumnos que no la escriban.

5. Escriba y analice previamente en el pizarrón las palabras que ofrezcan mayores dificultades ortográficas o de significado. Manténgalas escritas mientras se efectúa el dictado.








Paráfrasis

La paráfrasis implica traducir el pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propios. Cuando el educador pide al alumno: "Escribe con tus propias palabras lo que acabas de leer", le está solicitando una paráfrasis. Para llevar a cabo esta actividad se recomienda lo siguiente:

1. Dé a sus alumnos modelos orales y escritos de paráfrasis. Esto se puede hacer leyendo un párrafo o una oración y luego diciéndola o escribiéndola con sus propias palabras. Por ejemplo:

Lea: "Muchas son las personas que han visto objetos voladores no identificados (OVNIS); sin embargo, son pocas las que sostienen haber tenido contacto con los tripulantes de esos objetos".



Parafrasee: "Pocas personas dicen que se han comunicado personalmente con viajeros de OVNIS, pero son numerosas las que dicen haberlos visto".

2. Presente a los alumnos distintas oraciones o textos muy breves y significativos para ellos y pídales que los digan con sus propias palabras.



3. A continuación invítelos a escribir sus paráfrasis.





PROCESO DE LECTURA.









EL PROCESO DE LECTURA SEGÚN LAS PERSPECTIVAS DE GOODMAN, SMITH Y ROSSENBLATT. La teoría que observa la lectura como un proceso susceptible de dominio cuando se adquiere un conjunto de habilidades subdividas en niveles, coloca al lector como el sujeto meramente receptor que busca o extrae la información del texto; es decir, que el lector es ajeno al texto y su comprensión se limita al mensaje que quiere transmitir el autor. Esta posición le da preeminencia al texto sobre el lector, ya que la comprensión se circunscribe al lenguaje escrito. En cuanto a la teoría de Goodman y Smith que concibe la lectura como un proceso interactivo de carácter psicolingüístico entre pensamiento y lenguaje, le otorga al lector un papel más activo porque a él le corresponde construir el sentido del texto. En efecto, las experiencias y conocimientos del lector o sus esquemas previos permiten que el cerebro procese los signos impresos para reconstruir el sentido del texto elaborado por el autor para transmitir un mensaje. En consecuencia, a diferencia de la teoría anterior, el texto no contiene el mensaje puesto que éste yace en la mente del escritor y corresponde al lector reconstruirlo dándole significado. En cuanto a la teoría de Rossenblatt que conciba la lectura como un proceso transaccional en el que observa una relación doble o recíproca entre texto y lector, podemos afirmar que se trata de una posición ecléctica que surge de los enfoques de las dos teorías arriba señaladas. En efecto, de la primera posición toma la idea de que en el texto hay un significado pero en potencia y sólo se concreta con el lector. De la segunda postura toma la idea sobre el papel del lector como constructor del texto final, pero a partir del texto editado, esto quiere decir que el lector construye su propio significado a partir del existente en el texto leído. En consecuencia, para que exista comprensión debe tener lugar el proceso de transacción entre texto editado y lector. En la lectura transaccional el reservorio almacenado por el lector permite seleccionar la postura eferente o estética, originando la transformación entre el lector y el texto. Puede afirmarse que la lectura no es un proceso simple o sencillo, ya que todo proceso implica varias fases interrelacionadas y coordinadas que tienen sus momentos de inicio y de finalización. Cuando alguna de las fases no es total o parcialmente cumplida, el objetivo del proceso no es alcanzado. Bajo esta perspectiva, hablar de la lectura como un proceso no puede hacerse obviando la idea de fases, etapas o niveles que vinculan a los sujetos con el objeto ni factores y circunstancias que van definiendo el resultado del acto de lectura. La lectura realizada eficientemente debe facilitar el surgimiento, en el consciente del lector, de la comprensión del texto. Cuando termina el acto de leer y no ocurre tal comprensión no puede afirmarse que se cumplió el proceso de lectura. En efecto, las teorías estudiadas hablan de un proceso y este tiene su clímax en la reconstrucción del texto por parte del lector, circunstancia propiciada porque ha mediado la comprensión del mensaje potencial que contiene dicho texto.











APRESTAMIENTO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA



QUE ES APRESTO? (para el alumno).segun el diccionario "preperar disponer lo necesario para alguna cosa"



QUE ES APRESTAMIENTO? es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje.





















ENFOQUE DEL APRESTAMIENTO







Montessoriano. trabajo con las zonas de descanso de cocina, etc.juego trabajo lo importante es llevar al niño para que se capaz de reconocer la dignidad de mi persona y de losa de mas.







La escuela activa. lo indispensable es el niño para el aprendizaje que parte del juego llamativo.







Metodo de Decroly.(1871-1932), hay que conocer las necesidades para implementar los metodos de aprendijaze de cada niño.







FACTORES IMPORTANTES:







Cognoscitiva:percepcion y discriminacion, visual, auditiva y tactil.







Socioafectiva: ayuda para la autodeterminacion.







Motriz: coordinacion motriz grueso y coordinacion motriz fina.























FIJACION DEL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA.

¿Qué es fijación?





1 - Acción de fijar o fijarse.





2- Idea, palabra o imagen que se repite en la mente de una persona de forma que no se puede reprimir o evitar.



Etapas en el proceso lector





a) Fase 0: pre-lectura o pseudolectura.



Abarca el periodo que va desde el nacimiento hasta el final de la edad infantil (hasta los 6 años aproximadamente).





Durante el cual el niño aprende el lenguaje oral, toma conciencia de que el propósito del lenguaje escrito es la comunicación y desarrolla las habilidades visuales, viso motoras, perceptivo-auditivas y lingüísticas, necesarias para iniciar el aprendizaje formal de la lectoescritura.







b) Fase 1: la lectura inicial o descodificación.



Abarca los dos primeros años de escolaridad (6 y 7 años) y sienta las bases para continuar con el proceso lector.





En esta etapa, los niños aprenden a usar las letras como señales de sonido. Es una etapa en las que se trabajan los aspectos esenciales de correspondencia entre sonido y letra, asociando éstos con las correspondientes partes de la palabra, empezando por las vocales y consonantes, seguidas por las sílabas y grupos consonánticos.





c) Fase 2: consolidación y fluidez de la descodificación.









Esta etapa comprende los 7 y 8 años de edad. En ella, los niños pasan de una utilización consciente del código a un uso automatizado, a través de la práctica intensiva.





Significa una consolidación de lo que aprendieron en la etapa de la lectura inicial. El vocabulario lector se amplia, aumenta de forma considerable el número de palabras que pueden reconocer de manera global.







d) Fase 3: leer para aprender lo nuevo.



Es una etapa que abarca desde los 9 años hasta los 13 años aproximadamente. En esta fase, la lectura se convierte en un instrumento para aprender a partir de la utilización de textos.





Es un periodo en el que se debe prestar atención a la adquisición de las estrategias cognitivas y meta cognitivas que se irán afianzando a lo largo de toda la etapa.







e) Fase 4: múltiples puntos de vista.



Abarca desde los 14 hasta los 18 años de edad.





La característica de esta etapa es una lectura eficaz, que permite leer todo tipo de materiales y contemplar más de un punto de vista. Significa la culminación del desarrollo de la lectura y se adquiere a lo largo de la escolarización.







f) Fase 5: construcción y reconstrucción.-



Se inicia a partir de los 18 años aproximadamente.





En este periodo la lectura se utiliza de acuerdo con las necesidades del lector, implica una reconstrucción del significado de los textos en función de los propios propósitos. En esta etapa, la lectura está al servicio del desarrollo personal y profesional del lector.







Niveles de procesamiento lector:





















El proceso lector implica una variedad de operaciones mentales y niveles de procesamiento que posibilitan a su vez, una adecuada comprensión. Cuetos (1996) afirma que el sistema de lectura está formado por varios niveles separables relativamente autónomos.





NIVELES DE PROCESAMIENTO:









Procesamiento perceptivo



La primera operación que realizamos al leer es la de extraer los signos gráficos escritos para su posterior identificación. Esta tarea consta de varias operaciones consecutivas, la primera de ellas es dirigir los ojos a los diferentes puntos del texto que vamos a procesar. De esta manera, cuando una persona lee un texto sus ojos avanzan a pequeños saltos llamados movimientos saccádicos, que se alternan con periodos de fijación en que permanecen inmóviles









Procesamiento léxico



Luceño (1994) indica que los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, permiten acceder al significado de las mismas. Cuetos (1996) señala que existen dos vías o rutas para el reconocimiento de las palabras.





La ruta directa o ruta léxica y la ruta indirecta o ruta fonológica. Un buen lector tiene que tener plenamente desarrolladas ambas rutas puesto que son complementarias. Los alumnos con dificultades en la ruta visual tienen un número escaso de palabras representadas en su léxico interno y prácticamente tienen que descodificar todo lo que leen.











Procesamiento sintáctico



El reconocimiento de las palabras es un componente necesario para poder entender un mensaje determinado pero no es suficiente. Las palabras aisladas no transmiten ninguna información nueva, por ello tienen que agruparse en unidades mayores (frases y oraciones) para encontrar un mensaje.















Procesamiento semántico

Constituye la última fase del proceso lector y consiste en extraer el mensaje de la oración para integrarlo en sus conocimientos. Este proceso de comprensión finaliza cuando el lector ha integrado la información en su memoria. Consta de dos subprocesos: la extracción de significado y la integración en la memoria o en los conocimientos del lector.






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