jueves, 4 de octubre de 2012

FONEMAS Y GRAFEMAS

FONEMAS Y GRAFEMAS




 
Grafemas y Fonemas
Cuando hablamos, pronunciamos sonidos. Cada hablante, según su región, puede articular de una manera distinta un mismo sonido: por ejemplo, un español de Castilla no pronuncia la [s] de la misma forma que un andaluz, y un uruguayo no pronuncia la [s] de la misma forma que un español o un argentino. Sin embargo cualquier hablante de español reconoce esos sonidos distintos como variantes de un modelo del sonido [s] que es compartido por todos.
Los fonemas son los modelos de realización de los sonidos construidos en la mente de cualquier hablante de la lengua. Tienen valor diferenciador, distintivo, es decir, sirven para distinguir el significado de las palabras. Así, por ejemplo, el fonema /p/ permite diferenciar la palabra pato de gato.
Los grafemas son las unidades mínimas de la lengua escrita que, al igual que los fonemas en la lengua oral, permiten distinguir significados. Los grafemas son los modelos que se construyen en la mente de los usuarios de la lengua. La representación escrita puntual y única para cada usuario es lo que se llama letra.
Los fonemas en general se clasifican en vocálicos y consonánticos, dada la diferencia que poseen en su articulación. Las vocales se articulan sin que exista ningún obstáculo a la salida del aire, mientras que las consonantes se producen mediante un obstáculo a dicha salida. La lengua cerca del paladar, los alvéolos, los dientes, los labios cerrados, etc., son formas de que se obstruya parcialmente la salida del aire para producir las variadas consonantes.
ELEMENTOS CLAVES PARA LA VOZ:

El tono_agudo, grave
Intencidad_la fuerza
Timbre_matriz variable
Cantidad_duracion del discurso






ORGANOS ARTICULATORIOS FIJOS

Dientes
Paladar
Velo del paladar


ARTICULACIONES:
Movimiento de los organos productores de la voz.


19 RANGOS CONSONANTICOS EN LOS QUE SE DISTINGUEN 4 RANGOS ARTICULATORIOS.




El punto de articulación o punto de partida.

El punto de articulación es "el lugar donde se tocan o aproximan los órganos para producir el sonido".
Los principales puntos de articulación son: Labios (H), dientes (G), alvéolos (F), paladar (E), velo del paladar (D), úvula (C), faringe (B), glotis (A).
 
Principales puntos de articulación
Principales puntos de articulación
  • Las articulaciones bilabiales se producen juntando o acercando los dos labios, como la /b/ y la /m/
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  • Las labiodentales el labio inferior toma contacto ligero con los incisivos superiores, como en la /f/
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  • Para las articulaciones dentales hay dos formas: la dental y la interdental, la primera es en la que el ápice de la lengua se aproxima o toca la cara interior de los incisivos superiores, la segunda es donde el ápice de la lengua se coloca entre los incisivos. En español tenemos las dentales /d/ y /t/ y en algunas regiones de España también la interdental /θ/, que escriben con "c", o "z".
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  • En las alveolares el ápice así como el predorso de la lengua, se acercan a los alvéolos como para la /n/, la /l/, la /r/ que se escribe "rr" en medio de palabra y la /ɾ / que escribimos sólo con r.
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  • En las retroflejas el ápice de la lengua se dobla, dirigiéndose al interior de la boca. En español no contamos con este tipo de articulación, que como veremos más adelante si aparece en algunas lenguas originarias.
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  • En las articulaciones palatales la mayor parte del predorso de la lengua entra en contacto con el paladar duro. Es el caso de la /ɲ /, "ñ".
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  • Para las articulaciones velares el medio dorso o post-dorso de la lengua se aproxima al velo del paladar, como cuando pronunciamos la /k/, la /g/ y la /x/.
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  • En las articulaciones uvulares el post-dorso de la lengua se levanta hacia la úvula o campanilla. El español tampoco cuenta con este tipo de punto de articulación.
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  • En el caso de las articulaciones faríngeas la raíz de la lengua se aproxima a la pared faríngea. Otro punto de articulación que no es significativo en español.
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  • Por último, en las articulaciones glotales las cuerdas vocales se unen. Tampoco lo encontramos en español.

 

El modo de articulación

Para Celdrán el modo de articulación indica el grado de aproximación o estrechamiento que adoptan los órganos en un determinado puntode articulación y la cantidad de aire expulsada al emitir el sonido (Celdrán, 1996: 34).
Veamos por ejemplo este ejemplo en el que se produce una consonante denominada oclusiva, es decir con cierre total de los órganos:

En la siguiente lista presentamos las consonantes según la clasificación por el modo de articulación entre diagonales / / tenemos la representación del AFI y entre comillas la escritura que el español ha adoptado para esos fonemas:
  • En las oclusivas se unen dos órganos fuertemente para impedir el paso del aire durante un determinado tiempo hacia el exterior. Es el caso de las consonantes del español /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/. Si intentamos pronunciarlas sin una vocal nos daremos cuenta de que los órganos impiden la salida del aire.
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  • En el caso de las fricativas los dos órganos articulatorios están muy próximos de tal manera que el aire busca una salida y al pasar forma un ruido turbulento. Es el caso de la /f/, la /s/ y la /x/ del español. La /x/ es el símbolo utilizado por el AFI para referirse al fono que escribimos generalmente con "j" pero a veces también con "x" y "g" como en Xalapa o gis.
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  • Para las aproximantes los órganos están próximos, pero no lo suficiente como para que el aire los roce y al pasar forme un ruido turbulento. Es el caso de la /j/ que en español se escribe con "y" pero también con "ll" y con hi".
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  • Las africadas realizan dos movimientos o bien se deslizan de un punto de articulación al otro, como la /t∫/, que escribimos "ch". Si la pronunciamos nos damos cuenta que la lengua se desliza de la parte de atrás de los dientes como si dijeramos "t" hasta donde terminan los alvéolos.
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  • En las nasales la corriente de aire es expulsada por la cavidad nasal. En español tenemos la /m/, la /n/ y la /ɲ /. Esta última es la que escribimos "ñ" en español.
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  • En las articulaciones laterales la lengua se sitúa en el centro superior de la cavidad bucal provocando la salida del aire por los laterales. Como en la /l/.
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  • Las articulaciones vibrantes son aquellas en las que la lengua se acerca a alguno de los órganos inmóviles y hace un movimiento vibratorio, en español tenemos la "r" y la "rr", que son alveolares (éste termino se explica más adelante). A la primera le denominamos simple ya que su vibración es ligera y a la segunda múltiple porque su vibración es mayor.
   La acción del velo del paladar. Las consonantes se dividen en:
Nasales: Aquéllas en las que, por estar bajado el velo del paladar, el aire resuena en las fosas nasales y vibra en las aletas de la nariz, saliendo por aquí al exterior. Son /m/, /n/ y /ñ/.
Orales: Aquéllas que, por estar elevado el velo del paladar, tienen como caja de resonancia la boca, desde la que sale al exterior el aire. Son todas las demás.
      La intervención de las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son elásticas, es decir, pueden vibrar o no, dando a los sonidos unas características especiales. Según intervengan o no, las consonantes se dividen en:
Sordas: Son aquéllas en las que no vibran las cuerdas vocales. Ejemplos: /f/, /j/, etc.
Sonoras: Son aquéllas en las que vibran las cuerdas vocales. Ejemplos: /b/, /d/, etc.
 
 
METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DEL DESARROLLO EN PRIMERO Y SEGUNDO CICLO.
 
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Son aquellas que queremos desarrollar en el niño para q alcanze un nivel maximo.
 
 APRESTAMIENTO.
 
 
 
  1. APRESTAMIENTO SENCILLO
  2. APRESTAMIENTO COGNITIVO

APRESTAMIENTO SENCILLO:Tiene que ver con implementar tecnicas para la estructura y aplicacion de lectura y palabras.



EJEMPLO:

  • Retorsido
  • Milpita
  • Bordado
  • Rasgado
  • Cortado
  • Coloreado
  • Rellenado
APRESTAMIENTO COGNITIVO: Se implementa ya el uso de las planas para la escritura y debe tomar en cuenta que estas planas tienen que llevar muy pocas lines puede hacer de los codigos linguisticos y extralinguisticos.

EJEMPLO:
 
  • Rimas
  • Bombas
  • Cuentos
  • Adivinanzas
 
CLASES DE COMPETENCIAS:
 
  1. COMPETENCIAS LINGUISTICA
  2. COMPETENCIAS PARALINGUISTICAS
  3. COMPETENCIA KINESTESICA
  4. COMPETENCIA PROXEMICA
  5. COMPETENCIA PRAGMATICA
  6. COMPETENCIA COMUNICATIVA
 

Competencia Lingüística

Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. Éste es el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa. La importancia de esta competencia, va más allá incluso de lo que el mismo lenguaje nos permite decir. El pensamiento está determinado por el lenguaje: sólo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten. Si hacemos el ejercicio reflexivo de estar en silencio, constataremos que cada cosa pensada silenciosamente, está determinada por las palabras con las que contamos. Aunque los demás no sepan de nuestros pensamientos, ellos se dan mediante las posibilidades del lenguaje. Incluso, cuando tenemos sensaciones para las cuales no tenemos nombre o palabras asignadas, vemos cuán difícil es explicarle dichas sensaciones a otros, o incluso cuán complicado es concebirlas para nosotros mismos.
 
 
 

Competencia Paralingüística

La anterior competencia le da lugar y pertinencia a las siguientes tres. En el caso de la Paralingüística, se trata de un conjunto, podría decirse infinito, de elementos adicionales que acompañan al lenguaje (bien sea escrito u oral), y que ayudan a complementarlo. Veámoslo con un ejemplo: un mensaje como "me gustan las rosas", puede variar de diversas maneras según la entonación e intencionalidad que le dé una persona al decirlo. Esta misma frase puede ser dicha en varios tonos, como serio, regaño, seducción, indiferencia, pregunta, afirmación, etcétera. Siendo el mismo mensaje, diferentes énfasis le otorgan diferentes interpretaciones.
 
 
 
 
LA KINESTÉSICA (O KINESTESIA) es el estudio de los movimientos corporales y se refiere a la postura, los gestos, los movimientos de cabeza, hombros, piernas y los ademanes en general.
 
LA PROXÉMICA O PROXEMIA se refiere al estudio de la distancia social; es la manera en que cada sociedad o cultura en particular percibe los espacios físicos.
 
 
 
 
* Competencia pragmática: La competencia pragmática es la relación entre los hablantes y el contexto social donde ocurre la comunicación. No hay competencia pragmática si no se pueden decir fluidamente algunas frases. Incluye la competencia discursiva, y el poder hablar y entender la lengua en su contexto apropiado. Es decir, la competencia pragmática es saber usar la lengua para alguna función como puede ser la de pedir algo o hacer una llamada telefónica. También incluye la habilidad de escoger entre algunas opciones o maneras diferentes de decir algo para usar la más adecuada a la situación. La competencia pragmática incluye, por ejemplo, las funciones de pedir, ser cortés, hacer bromas, expresar agradecimiento. Además, incluye saber cuándo es apropiado pedir o hacer cumplidos, o demostrar cortesía o bromear, y saber cómo hacerlo. De manera simple, la competencia pragmática consiste en saber utilizar situacionalmente el lenguaje.
 
* Competencia comunicativa: capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias

  
 
LA PLANIFICACION
 
 
 
 
es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”.4 Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
 
 
para la planificacion se debe tomar en cuenta lo siguiente:
 
Que se debe planificar?
Para que se planifica?
Como lo hare?
Con que voy a planificar?
En que tiempo se desarrollara?
Que competencias se lograra?
Como comprobar el logro de objetivos?
 
3 DOMINIOS CURRICULARES FUNDAMENTALES PARA LA PLANIFICACION
 
  1. Procedimental
  2. Actitudinal
  3. Conceptual

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