miércoles, 3 de octubre de 2012




EN UN FUTURO SERE UNA DOCENTE
 

 

  • Dinamica
  • Guapa
  • Elegante
  • Moderna
  • Divertida
  • Creativa
  • Cariñosa
  • Innovadora
  • Y SOBRE TODO MADRE DE FAMILIA.
VOCABULARIO

 

  • COMUNICACION: Es el proceso mediante el cual se puede transmitire re informacion de una identidad a otra.
  • LENGUAJE: Es cualquier sistema de comunicacion estructurado para el que existe un contexto de usos y ciertos principios combinatorios formales.
  • LENGUA: Es una lengua natural usada historicamente en cierta comunidad humana.
  • HABLA: Es el uso particular e individual que hace una persona.
  • FONEMA: Es la unidad fonologica minima que es un sistema linguistico que puede oponerse a otra unidad en contraste d un sentido.
  • GRAFEMA: Es la unidad minima de una lengua escrita.
  • CODIGO LINGUISTICO: Algunos sistemas de comunicacion que estan formulados por signos graficos como pueden ser las señales de trafico.
  • MEDIOS DE COMUNICACION: Se hace referencia al instrumento o forma de contenidos por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicacion.
  •  
    ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

 
 
 


 
 
COMUNICACION: Acto de trasmitir y resepcion de un mensaje, el cual esta elaborada mediante un  codigo comun para quien emite y resibe dicho mensaje.
 
CONDICIONES PARA QUE SE REPRODUSCA LA COMUNICACION:
 
_ Que exista entre los interlocutores deceos de transmitir y resibir informacion
_ Que el locutor y el interlocutor conoscan el codigo
 
ELEMENTOS DE LA COMUNICACION:
 
 
 
EL LENGUAJE LA COMUNICACION LA LENGUA Y EL HABLA.
 

 
 
LENGUAJE: Es el instrumento de comunicacion con una funcion compleja que permite expresar y persibir estados afectivos, conceptos e ideas por medio de signos auditivos o graficos.
  • HABLA: Es la realizacion concreta y particular que cada individuo hace de la lengua.
  • LENGUAJE: Es la facultad que tenemos las personas para comunicarnos, para expresar nuestras ideas pensamientos y deceos.
  • LENGUA: Es el idioma: un sistema de signos que esta en la mente de los hablantes de una comunidad.
  • HABLA: Es la realizacion fisica del idioma: el uso individual q cada persona hace de su lengua.
 
COMPONENTES DE LA LENGUA:
 
_ Fonemas o elementos sonoros
_ Componente semantico_significativo
_ Componente lexico_morfologico
_ Componente semantico_analisis de las frases
 
 MODELOS TEORICOS
 
MODELO PIAGETIANO (CONSTRUCTIVISTA) Sobordina el lenguaje y el pensamiento.
 
 
 
 
 
  La teoría de Piaget
Defiende que el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida que el niño va evolucionando. El lenguaje sería así una forma particular de la función simbólica. Es posterior al pensamiento y contribuye a la transformación del mismo, ayudando a lograr un equilibrio.

lenguaje la causa de su formación.

3. Las operaciones formales no son llevadas a cabo por el lenguaje. Estas operaciones se caracterizan en su reunión en sistemas, pero estas estructuras de conjunto se dan ya en el ámbito de las operaciones concretas (de manera más simple), estableciéndose posteriormente mayor número
Se apoya en tres argumentos:

1.El lenguaje depende de la función simbólica. Sólo es una forma de simbolismo; (otras son la representación, el juego simbólico o la imitación diferida).


2.Las operaciones intelectuales dependen de la acción y no del lenguaje. Las operaciones concretas (clasificación, seriación, etc) son acciones antes que operaciones del pensamiento, son acciones antes de poder ser traspuestas bajo forma verbal y, por lo tanto, no es el y calidad de combinaciones. Combinaciones que se producen tanto a nivel verbal, como no verbal. Será el dominio de las operaciones combinatorias lo que permitirá al sujeto completar sus clasificaciones verbales.
Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).

Distingue entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje socializado.

La actitud egocéntrica supone que el niño hasta el período preoperacional (2 a 7 años) es poco sensible a la función comunicativa del lenguaje, que prescinde de su interlocutor y que más bien habla para sí mismo. Hay 3 tipos de utilizaciones egocéntricas: las repeticiones ecolálicas, los monólogos y los monólogos colectivos.
 
 
 
  MODELO SOVIETICO (VIGOTSKY Y LA ESCUELA RUSA) El lenguaje es el producto de una interaccion  social y el pensamiento existe atravez del lenguaje.
 
 
 

 

          La escuela soviética, a partir de las teorías de Paulov, considera los procesos mentales como formaciones funcionales complejas que se elaboran como resultado de formas concretas de interacción entre el organismo y su entorno (medio).
 
El lenguaje es el producto de una interacción social y el pensamiento existe a través del lenguaje, o lo que es lo mismo, a través de la palabra.
 
Para Vigotsky el lenguaje egocéntrico es un lenguaje interior que transmite el habla en pensamiento y cuya función es la autorregulación y planificación de la actividad.
 
Bruner considera que el lenguaje se desarrolla en el niño a través de los procesos de interacción social y que el lenguaje es el instrumento más importante para el desarrollo cognitivo. Pero es necesario un nivel mínimo de desarrollo mental.

 
 
EL LENGUAJE Y EL DESARROLLO SOCIAL AFECTIVO
 


 
 

La adquisición y el desarrollo del lenguaje no es un hecho aislado del resto de las características que conforman a la persona. Paralelamente al lenguaje se van a ir adquiriendo y desarrollando las demás áreas.
 
 A) Desarrollo social. La adquisición del lenguaje consiste en aprender a usarlo como instrumento para regular nuestras relaciones o interacciones con los demás. Esto requiere participar desde los inicios de la vida en situaciones y actividades sociales.
 
   El niño utiliza el lenguaje como principal vehículo para comunicarse con los demás. De esta manera, el desarrollo social va a depender en gran manera del desarrollo del lenguaje. Las interacciones entre el niño y el adulto (se inician ya des de el mismo nacimiento.

 

            Los adultos también irán adecuando sus conductas a las del bebé.
 
En la adquisición del lenguaje intervienen más el medio en el desarrollo lingüístico del niño, favoreciéndolo o entorpeciéndolo, según las circunstancias.
 
Un tipo de influencia importante será la afectiva o emocional.
 
B) Desarrollo afectivo-emocional. La afectividad es el punto de partida del desarrollo infantil. Un niño carente de afecto no sólo no puede aprender a hablar, sino que puede detenerse el desarrollo integral de su ser físico y mental.
 Las situaciones que nos podemos encontrar mas frecuentes son:
 
1. Sobreprotección materna. El lenguaje se constituye pero no evoluciona. El comportamiento el niño es pueril (lenguaje bebé).
 2. El rechazo. La ausencia de presentación del lenguaje se sitúa dentro de este cuadro clínico y puede tomar dos aspectos distintos:
 
-          Depresión, se encierra en sí mismo, sin deseos de comunicarse con los demá
 
-          Rechazo a expresarse por medios del lenguaje
3. El abandono En estos niños se observa la ausencia del lenguaje y/o falta del deseo de comunicarse.
 
 
 
 

 
 
  DESARROLLO DEL LENGUAJE DE UN NIÑO DE 0-12 AÑOS

 

 Etapas evolutivas.
 
          Aunque el desarrollo de lenguaje no se produce exactamente igual y al mismo ritmo en todos los niños, sí se puede afirmar, sin ánimo de precisión temporal, una serie de etapas o períodos con bastante similitud de un niño a otro y de una cultura a otra.
 
 Desarrollo del lenguaje
            * En el desarrollo del lenguaje infantil podemos distinguir tres grandes períodos o etapas:
 
            A) Primer período o período prelíngüístico. Se extiende desde el nacimiento hasta los 18 meses, aproximadamente. En este período aparecen los hitos siguientes:
 

1.      Primeros gritos con los que expresa su malestar o hambre. Estos gritos constituyen comunicación cuando el niño toma conciencia del poder significativo de os mismos, emitiéndolos con la intencionalidad de producir una determinada respuesta en las personas que lo rodean.
2.      Balbuceo (6 a 7 meses), caracterizado por la práctica de las nuevas habilidades articulatorias descubiertas por el niño. El balbuceo lo utiliza el niño a manera de juego espontáneo. Aparecen intentos de imitación de sonidos (ecolalia). Se va pasando de una modalidad de repetición a una modalidad de intercambios.
 

  1. Primeras palabras y expresiones comprendidas, seguidas de las primeras palabras expresadas (12 meses aproximadamente). Las palabras usadas inicialmente por los niños son idiosincrásicas. No son palabras que los niños hayan oído de sus padres o de adultos, sino que tienden a ser nombres para clases de objetos o sucesos como el estado de hambre o deseos de alimentos.

 

  1. Aparición de la primera frase (18 meses). Aparecen dos palabras juntas para comunicar una idea. Es una especie de lenguaje telegráfico que elimina las palabras que juegan un papel menos importante en el mensaje, utilizando sólo las palabras que tienen mayor calidad de información, cerca de la idea que se pretende expresar.

 

            B) Segundo período. Abarcaría desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente.
 
            El niño de 2 años y medio ha desarrollado la habilidad para discriminar y usar todos los sonidos de las vocales en su lenguaje. Sin embargo, su aprendizaje consonántico es mas  restringido por su mayor complejidad motórica.
 

            Desarrollo progresivo y rápido de su léxico. Su comprensión excede en gran manera a la producción de su lenguaje. Entre los 24 y los 30 meses, los niños utilizan, según Bouton, un 50 por ciento de nombres, un 20 por ciento de verbos y un 70 por ciento de adjetivos.
 
            Desarrollo del sintagma nominal y del sintagma verbal, aprendizaje de juegos verbales y pequeñas canciones.

 
      a)            Referentes locales: ete /otofamiliares al niño, actividades, partes del                cuerpo,     personas, animales, etc.).

            .

b)                  Referentes temporales: /ahora/
c)                  Referentes objetales: (objetos Aparece el uso de las reflexiones.

Sus emisiones durante este periodo se clasifican en:

 
d)                 Referentes de pertenencias: /es mío/
e)                  Referentes situacionales,

f)                   Referentes de relación; /voy/, /adiós/, /ta luego/ de interrogación y negación.
 
            C) Tercer período o del lenguaje propiamente dicho. A partir de los 3 años, el lenguaje infantil, debido al enriquecimiento rápido que experimenta, se aproxima al del adulto, adoptando el vocabulario de éste y sus estructuras lingüísticas, El lenguaje se desprende paulatinamente de la acción inmediata, ya que el niño ha superado la etapa sensoriomotriz, Su interés por el lenguaje aumenta ostensiblemente y lo utiliza como instrumento de creación y fantasía.

 

            Aparece el uso del yo, implicándose personalmente en la comunicación. Pasa, desde el monólogo de frases anteriores, al diálogo personalizado. Es la etapa de las preguntas.
 
            Al llegar a los 5 años puede dominar de 2.000 a 2.500 palabras, según el medio. Su dominio de términos y estructuras no es completo. Se ha sugerido muchas veces que, excepto para el incremento del vocabulario, la adquisición del conocimiento del lenguaje es completo a la edad de 5 ó 6 años. Esta creencia ha sido desaprobada últimamente. Es de concepción general que el desarrollo del lenguaje adicional ocurre después de los 6 años y puede continuar, incluso, en la adolescencia.
 

            *A partir de los 6 años hasta los 12
 
            En el plano fonético, el niño de 6 años domina generalmente la articulación de los diferentes sonidos característicos de la lengua. Puede producirlos a voluntad de manera aislada. No es raro, sin embargo, que persista alguna dificultad en la articulación de los sonidos más difíciles.
 
            El vocabulario crece extraordinariamente de los 6 a los 12 años, al ritmo de 1.000 palabras por año, aproximadamente.
 

            También se producen cambios en el significado de las palabras. La misma palabra tiene, con frecuencia, un significado diferente al que tenía a los 8 y 12 años. Los significados concretos se van transformando en significados psicológicos con el aumento de la edad cronológica y el desarrollo mental y experiencial que ésta conlleva.
 
            En el desarrollo sintáctico o perfeccionamiento se centra en los siguientes aspectos:
 
·         Uso de los tiempos de la conjugación verbal (condicional)
·         Concordancia de tiempos verbales entre proposición principal y subordinada; empleo de las diversas proposiciones circunstanciales; comprensión y uso de la oración pasiva; conciencia de las relaciones entre forma y significado (conciencia metalingüística). Es decir que podemos agruparlos en 3:
 

            a) Incremento de la complejidad de unidades de la frase usadas en el discurso, mediante la implicación de frases y modificaciones del sujeto.
            b) Aprendizaje de las excepciones de las reglas sintácticas generales.
 
            c) Incremento del uso de estructuras sintácticas raras veces usadas, aún en el lenguaje adulto. En este sentido, niños de temprana edad pueden entender oraciones en voz activa, pero tienen dificultades en comprender frases en voz pasiva.
 

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